viernes, 18 de agosto de 2017

Publicado en agosto 18, 2017 por con 0 comentarios

Laberinto de Albania un nuevo destino en Apaneca

Una finca cafetalera se convirtió en una nueva opción turística para nacionales y extranjeros, con un café que tiene como ancla un megalaberinto verde.




Un laberinto formado por más de 2,000 árboles de ciprés es el ancla principal de Café Albania, un negocio creado en una finca cafetalera de seis manzanas de terreno ubicada en el municipio de Apaneca, al occidente del país.

El negocio abrió sus puertas al público el mes pasado, con una inversión de 30 mil dólares.

El laberinto de 2,000 metros cuadrados comenzó a cobrar forma hace 10 años, cuando Mauricio Arévalo, propietario de la finca, hizo los primeros trazos y sembró el primer ciprés, con ayuda de sus empleados.

“Mi idea era prepararme para un futuro, aprovechando el potencial turístico de la propiedad, tanto por la vista, la ubicación y la forma del terreno”, comentó Arévalo.
Los sueños del empresario se aceleraron cuando los bajos precios internacionales del café, y las plagas –como la roya– golpearon al sector.

“Hoy día es bastante común que el cafetalero migre de la producción al sector de servicios, como restaurantes y cafés, entre otros. En Guatemala, por ejemplo, hay muchos que están migrando al rubro de la energía eléctrica”, expresó.

La apuesta por el turismo, según Arévalo, es que es un sector más dinámico, en donde el dinero fluye más, mientras que el café es un negocio que brinda beneficios una vez al año y está expuesto más al cambio climático.
Esa realidad permitió que hoy día Arévalo ofrezca el servicio de sano entretenimiento con el laberinto que considera “el más grande de Centroamérica”, según un rastreo hecho por su persona.

Los visitantes que quieren disfrutar de la aventura –considerada de dificultad alta–deben cancelar 3 dólares (los niños pagan 2 dólares).

Los que prefieran pueden quedarse en la terraza del café degustando de un típico café de olla o exprés, atoles, o la comida rápida que ofrece el nuevo negocio. También hay área de juegos infantiles y jardines.
Expansión

Para finales de 2018, el empresario planea expandir el negocio hacia el servicio de estadía.

El proyecto es edificar 10 cabañas, las cuales tendrán diversas formas de construcción. Algunas serán hechas con contenedores, madera, y otras serán tipo iglú. La inversión inicial se estima en 100 mil dólares.


Como un valor agregado, el empresario proyecta construir en un mediano plazo pequeñas cabañas de madera para la venta de productos netamente salvadoreños. Las cabañas serán rentadas a emprendedores.



PRECIOS:

Entrada al laberinto.
-Adultos $3.00
-Niños $2.00

PUNTUACIÓN:
10/10

RECOMENDACIONES:
- Llevar bloqueador solar.
- Llevar zapatos cómodos.
- Abastecerse de agua (ya que encontrar el centro toma su tiempo igual que la salida).

¿CÓMO LLEGAR?
En Ruta de las Flores de Concepción de Ataco hacia Apaneca, Café Albania, verán muchos letreros del lugar y tendrán que cruzar a la izquierda.

INFORMACION DEL LUGAR:

Un laberinto formado por más de 2,000 árboles de ciprés es el ancla principal de Café Albania. El negocio abrió sus puertas al público el mes pasado, es un lugar muy bonito para ir a convivir con toda la familia. Café Albania también cuenta con un restaurante, para que puedan disfrutar de una rica comida o un cafecito por la tarde. También hay área de juegos infantiles y jardines.

El nombre Apaneca proviene de los vocablos náhuatl APÁN “río” y ECHECAT “vientos” ósea RIO DE VIENTOS, debe su fundación a Pedro de Alvarado, en 1524. En el lugar había asentamientos indígenas antes de su llegada. Situada a 1,470 msnm constituye la población más elevada de la nación. Las ocupaciones de los habitantes de esta villa giran primordialmente en torno al café, por lo durante los meses de octubre y febrero tiene allí las actividades comerciales y laborales. El visitante hallará sin duda atractivo en la laguna verde (en el cráter del Cerro de las Águilas) situada a más de 1700 msnm los adeptos al montañismo pueden vivir una emocionante experiencia al escalar el desafiante Chichicastepeque como también con la laguna de las ninfas otro paisaje que demuestra la hermosura de esta villa. A 3 kilómetros de la villa encontramos un cráter volcánico extinto llamado Hoyo de Cuajusto en donde podrá admirar una bella vista hacia el occidente de la nación. Podrá recorrer sus tranquilas calles en las cuales podrá observar a varios artesanos locales que demuestran su arte en madera tales como pino, ciprés y cedro. Lo invitamos a que conozca esta bello paisaje del occidente de la nación que sin duda al conocerla volverá nuevamente.


Aqui compartimos un video del lugar



También te invito a que visites mi pagina en facebook: https://www.facebook.com/CaserioElDesvioSV






Si te pareció interesante el articulo compártelo en las redes sociales con tus amigos!   

OTROS BLOGS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Read More
      edit